El mundo está cambiando y la manera en que las empresas hacen negocios también. La audiencia, los clientes potenciales y los canales para hacer negocios no son los mismos a los de hace 10 años. Es por ello, que la Transformación Digital ha sido la clave del éxito para mantener la vigencia de las empresas en el mercado.
Cualquier empresa que compra o venda un producto o servicio, puede aplicar la Innovación Tecnológica en sus procesos y así, generar un impacto positivo dentro de la empresa empresa a corto y largo plazo.
Las Tendencias a seguir este año son las siguientes:
1. Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial esta cambiando la vida de las personas y hoy en día, esta tan presente que pasa desapercibida. Empresas como Meta, Google, Waze y Amazon (por mencionar algunas), están aplicando IA para mejorar la experiencia del usuario. Búsquedas más precisas, reconocimiento facial y publicidad a la medida, son ejemplos claros de su aplicación.
Así como la IA tiene grandes beneficios existen grandes retos que en los próximos años habrá que evaluar y establecer límites para que la IA no nos rebase. Algunos impactos que Forbes lista en su publicación 24 Top AI Statistics And Trends In 2023 son:
- Crecimiento de la IA en un 37.3% de 2023 a 2030.
- Posibles perdidas de puestos de trabajo a causa del uso de IA.
- Nuevos Empleos relacionados a IA.
- Demanda de Ingenieros con conocimientos en IA.
2. Automatización
A pesar de que muchas empresas hoy en día cuentan ya con procesos de automatización dentro de sus organización, se estima que en los siguientes años se intensifique su uso, logrando que la hyper-automatización reduzca un gran porcentaje de sus gastos. Esto se debe en gran medida a las diferentes plataformas de software que hay disponibles en el mercado, cada una cubre un necesidad específica y a su vez, muchas de estas plataformas están creciendo e integrando mejores soluciones, usando Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial.
Al mismo tiempo, otro factor que esta abriendo las puertas a propios y ajenos es el hecho que programar ya no esta restringido a personas con conocimientos en programación, sino que las plataformas están integrando nuevas herramientas para que cualquiera pueda programar o automatizar una tarea con el solo hecho de hacer ‘drag & drop’ o bien usar APIs que se conecten y encarguen de una tarea específica.
Sales Force afirma que el 80% de las empresas integrarán la automatización a su ‘technology roadmap’ dentro de los siguientes 24 meses.
3. Cualquier cosa como servicio (XaaS)
Usar, alquilar o rentar un servicio en la nube jamás fue tan fácil, junto con la gran diversidad de categorías, productos y servicios que se han incorporado se han vuelto toda una tendencia. Recientemente en una encuesta realizada por Deloitte encontramos que el 71% de las empresas reportaron que más de la mitad de su Tecnología empresarial esta constituida por XaaS. Esto se debe a que las XaaS han evolucionado y ahora ya no solo hace referencia a una API para consumir un simple servicio de productos, clima, o tipo de cambio, sino que va más allá, el sitio web Tic.Portal lista algunos tipos de XaaS:
- Hardware como Servicio (HaaS, hardware as a service)
- PaaS (Plataforma como Servicio)
- IaaS (Infraestructura como Servicio)
- Almacenamiento como Servicio (SaaS, storage as a service)SaaS (Software como Servicio)
- Base de Datos como Servicio (DBaaS, database as a service)
- Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS, disaster recovery as a service)
- Comunicaciones como Servicio (CaaS, communications as a service)
- Red de trabajo como Servicio (NaaS, network as a service)
Habrá que poner atención en los próximos años como evolucionan, mientras tanto las empresas deben evaluar cuales son las mejores y más convenientes a utilizar si quieren seguir innovando.
4. Sostenibilidad
En un esfuerzo por mejorar erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos la ONU en 2015 lanzó una iniciativa para el desarrollo sostenible en los próximos 15 años. Las empresas comenzaron a tomar conciencia y se comprometieron a seguir las recomendaciones y medidas establecidas. Tanto que hoy en día, muchas de ellas han visto beneficios adicionales.
La consultoría estadounidense IDC menciona que la Innovación Tecnológica aplicada a Estrategias de Sostenibilidad no solo ha traído la reducción de desechos y optimización de costos, sino que ha también ha mejorado la rentabilidad y la eficiencia en las operaciones, crearon nuevas fuentes de ingresos para las ventas, ayudaron a los recursos humanos a atraer y retener talento e impulsaron y permitió la innovación de productos y servicios.
5. Cloud
La migración de las empresas a la nube continúa; según Gartner se prevé un crecimiento en los servicios de la nube de un 20.7% y de las IaaS de un 29.8%. A medida que la empresas agilicen sus iniciativas de modernización este sector irá creciendo más y más, en los próximos años.
Entre las ventajas ya reconocidas tenemos la reducción de costes en hardware y software, como otros costos operativos ocultos por mantener la infraestructura de manera local. Adicionalmente la Seguridad, Actualización continua, disponibilidad y agilidad hacen que este tema sea preocupación y tema de discusión en los distintos foros mundiales de lo que ha de venir en los próximos años.